sábado, 22 de febrero de 2014

La alimentación en niños con Síndrome de Asperger-parte 7


7- Experiencia de un taller de cocina en el IES Antonio Gala de Móstoles (Madrid),Centro Preferente de alumnos con TGD.
Desde hace 10 años en la zona sur de Madrid (DAT Madrid Sur) se está llevando a cabo un proyecto de integración de alumnos con TGD en Centros educativos ordinarios,tanto de Primaria como de Secundaria. En dichos centros se han ido implantado aulas TGD en las que se escolarizan a 5 alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a TGD.
Dentro de los cinco tipos de TGD, en los centros ordinarios, con aula específica, se atiende a alumnos diagnosticados con Síndrome de Asperger, TGD no especificado y autismo (no a los alumnos diagnosticados con Síndrome de Rett, ni con Trastorno desintegrativo de la Infancia).
En el IES Antonio Gala comenzó el proyecto en el curso 2007/2008 y desde hace dos años se viene desarrollando el Taller de Cocina como método de enseñanza de numerosos objetivos relacionados con la alimentación y la autonomía personal, impartido por las responsables del aula, dependientes del Departamento de Orientación del Centro y que justifican la existencia del taller de la siguiente manera:
1. Permite trabajar habilidades adaptativas en varios frentes:
- Hacer la compra
- Manejo de dinero
- Prever gasto, necesidades...
2. Se trabajan habilidades sociales simples y complejas:
- Establecer turnos de participación
- Llegar a acuerdos de colaboración
- Pedir ayuda
- Pedir sobre-explicaciones
. Se trabaja en el taller de cocina de forma específica la metodología paso a paso,
pues en toda receta primero se hace una cosa, luego otra...
4. Se pone en contacto a los alumnos con experiencias sensoriales distintas, que
muchas veces han rechazado en su casa; texturas, sabores, olores, formas...de
alimentos y condimentos, aditivos...Esta característica de lo sensorial no suele
trabajarse en secundaria.
5. Permite trabajo con capacidad ejecutiva; planificar, hacer, evaluar el resultado.
6. Es un espacio y tiempo magnífico para trabajar la flexibilidad mental; las cosas
son como son (receta) pero pueden ser de una manera un poco distinta
(flexibilidad).
7. Aumenta la autoestima; el alumno comprueba que tiene capacidad de hacer algo
en todo un proceso y que “le sale bien”.
8. Puede tener una parte teórica, si se desea; recetario, libros...vinculada a
apartados de algunas materias curriculares (Sociales, CCNN y FQ, al menos)
9. La experiencia les hace más autónomos y puede llevarse-aplicarse en sus casas.
10. Se comienza a trabajar prevención de riesgos laborales e higiene en el trabajo.
Fundamental en el trabajo con todos los alumnos.
Los objetivos, algunos ya propuestos en la justificación, a conseguir con este taller son:
- Conseguir autonomía personal de cada alumno con TGD.
- Concienciar sobre la necesidad de higiene:
i. En la manipulación de alimentos.
ii. En los utensilios.
-Manejar correctamente utensilios de cocina: pelador de zanahorias,
batidoras, placas de cocina, etc.
-Manejar correctamente los cubiertos durante las comidas.
-Relacionados con cuestiones de seguridad:
i. Realizar acciones como hervir, freír, intentando que pierdan el
miedo pero, a la vez, actuar con prudencia.
ii. Usar adecuadamente útiles de cocina como cuchillos, para
aprender a cortar, rallar, trocear, con cuidado pero sin miedo.
-Aprender diferentes tipos de alimentos:
i. Vegetales: verduras, frutas...
ii. Animales: cerdo, pollo, ternera, pescado...
- Aprender a escribir recetas.
- Saber recoger los utensilios empleados, limpiar...
- Relacionados con la salud:
i. Aprender la pirámide alimenticia.
ii. Conocer la dieta mediterránea.
iii. Aprender a cocinar con poca grasa.
iv. Elaborar platos en una dieta equilibrada.
v. Aprender el aparato digestivo y los diferentes procesos:
digestión...
-Relacionados con las características de estos chicos:
i. Aprender a come diferentes alimentos.
ii. Aprender Habilidades Sociales.
-Aprender vocabulario relacionado con la cocina: triturar, rallar...
Con este taller se han conseguido los objetivos propuestos en el proyecto. No sólo se trata de elaborar platos de comida, sino que se intenta que los alumnos con TGD aprendan y reconozcan distintos tipos de alimentos, conozcan las virtudes de una dieta
equilibrada que les haga llevar una vida saludable, y que, sobre todo, adquieran
autonomía personal.
En la elaboración de los platos se tienen en cuenta el modo adecuado de preparación de alimentos, es decir, se han evitado los fritos con aceite abundante, así como la inclusión de variedad de verduras y hortalizas.
La frecuencia con la que se realiza el taller es de una sesión semanal para la elaboración de platos. El día anterior a la sesión de cocina, se hace la lista de la compra y los alumnos junto a sus profesoras van a comprar todo lo necesario, utilizando este tiempo para aplicar las Habilidades Sociales aprendidas en el IES.
Después de la elaboración del plato, si hay tiempo, cada uno de los alumnos escribe la receta en una ficha, en la que se incluyen el nombre del plato, ingredientes, proceso, medidas de higiene y sugerencias.
Durante las sesiones del Taller de Cocina, los alumnos se muestran contentos, ellos mismos proponen recetas y se conciencian de no tirar la comida, la prueban en el Instituto y en un “tupper” se la llevan a casa.
Esta experiencia está siendo un modelo a seguir en otros centros preferentes de alumnos con TGD de la DAT Madrid Sur.

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