jueves, 11 de abril de 2024

La vida pasa muy deprisa

 La vida pasa muy deprisa, pero mi alma sigue igual de joven...

Sé que ha pasado el tiempo  porque mis hijos son veinteañeros. Mi hijo mayor ya ha cumplido 25 años...Su Asperger no le ha impedido sacar su bachillerato de ciencias y su ciclo de grado  superior, ahora está haciendo otro...No sé si lo acabará pero, ahí lo está intentando...

Mi hijo pequeño acabó su FP especial para alumnos con TEA, hizo un curso para ser auxiliar de camarero y ahora está haciendo un curso de jardinería. Hace muchas cosas, no sé de qué terminará, pero me gustaría verlo trabajar algún día. 

El mejor legado que les puedo dejar a mis hijos, no es lo material, es toda la formación posible. La máxima que puedan alcanzar según sus capacidades... que son más de las que podíamos llegar a imaginar...

Atrás quedaron los años de lucha para que pudieran andar, hablar mejor, relacionarse... Ahora, los retos son otros...todavía andan en proceso de formación porque así lo han elegido ellos...Podían trabajar, de hecho han tenido oportunidades...pero, han elegido seguir estudiando...¿por miedo a trabajar? ¿por no saber qué quieren hacer? no lo sé. El exceso de formación es algo corriente en las personas con TEA. Sobre todo porque  no saben muy bien qué es lo que quieren hacer. 

Los intereses de las personas con TEA son muy restringidas, tanto, tanto que, a veces, esos intereses no sirven para nada, al menos, laboralmente hablando. ¿De qué vale que mi hijo mayor sea un experto en Pokemon?¿de qué vale que sea un seguidor súper del Atlético de Madrid? ¿Y Su pasión por la cantante Aitana? Y hasta aquí hemos llegado. Los estudios le dan cultura. Estará bien formado, pero, ¿le gustan esos estudios? La verdad que, como no me puedo meter en la cabeza de mi hijo, no sé qué es importante para él, qué necesita, qué le gustaría hacer en el futuro, en resumidas cuentas, qué le hace feliz.

Y siempre es lo mismo...

Mi máxima satisfacción sería que encontraran un trabajo...

Mi máxima satisfacción sería que trabajaran en algo que les guste...

Mi máxima satisfacción sería que quieran y sean queridos

Mi máxima satisfacción sería verlos felices...

Quizás, pido demasiado...

O ¿no es lo que queremos todos los padres y madres?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida pasa muy deprisa

 La vida pasa muy deprisa, pero mi alma sigue igual de joven... Sé que ha pasado el tiempo  porque mis hijos son veinteañeros. Mi hijo mayor...