jueves, 17 de marzo de 2011

¿Cómo aprenden mis hijos?

La manera tan peculiar de percibir el mundo de las personas con autismo, puede ser un gran obstáculo, pero, también, tiene sus ventajas, son personas muy observadoras, lo que les capacita, enormemente, para las ciencias, el dibujo y la informática.
Esto no quiere decir que todas las personas con autismo tengan dichas cualidades. Existe una gran diversidad de capacidades intelectuales dentro del espectro autista; desde personas que son capaces de hablar muchos idiomas hasta personas que no van a hablar nunca.

Lo que sí es común a todos ellos es su manera de aprender.
Para comprender cómo aprenden las personas con autismo, hemos de tener en cuenta cómo perciben el mundo.
Ya hemos visto cómo es su percepción de la realidad: objeto a objeto, como si el mundo fuera un puzzle y los objetos, las piezas.

Su aprendizaje debe ser ordenado, paso a paso.
Las personas con autismo aprenden cuando se emplea un lenguaje claro.
Los textos deben ser cortos y concisos.
En el caso de un desarrollo matemático, se deben establecer todos los pasos.
Un lenguaje rebuscado, empleando muchos pronombres, es un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Se trata de cambiar nuestro chip; cuando una persona con autismo se enfrenta al estudio se le debe facilitar la adaptación del texto, al igual que se realizan adaptaciones, incluso para la vida cotidiana, para las personas que tienen cualquier otra discapacidad.

Otro  punto a considerar es la motivación.
Todos sabemos que un estudiante motivado puede conseguir muchos logros.
Por sus características, las personas con autismo pueden presentar una gran motivación, porque el tema a tratar forma  parte de sus centros de interés, o pueden estar totalmente desmotivados.
Es necesario conocer los intereses de la persona con autismo, para poder plantear el tema a estudiar desde el punto de vista de dichos intereses.
El gran problema es la gran implicación que requiere por parte del profesorado, que tendrían que elaborar adaptaciones para cada uno de los temas que estudia el alumno, dado que los libros de texto actuales no son los adecuados; tienen un lenguaje rebuscado, muy concentrado en espacio, pocos esquemas…














No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida pasa muy deprisa

 La vida pasa muy deprisa, pero mi alma sigue igual de joven... Sé que ha pasado el tiempo  porque mis hijos son veinteañeros. Mi hijo mayor...