miércoles, 12 de febrero de 2014

La alimentación en niños con Síndrome de Asperger-parte 1


LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER


1.-Introducción
2.-Características de los niños con Síndrome de Asperger
3.-Enfermedades que pueden presentar las personas con Síndrome de Asperger y otros
TEA
4.-Problemas con la alimentación
5.-Consecuencias de los problemas con la alimentación de los niños con SA
6.-Programa educacional
7.-Experiencia de un taller de cocina en el IES Antonio Gala de Móstoles (Madrid),
Centro Preferente de alumnos con TGD
8.-La dieta sin caseína y gluten, ¿una dieta milagro?
9.- Conclusiones
10.-Bibliografía


1.- Introducción
Los niños con Síndrome de Asperger, por sus características, tienen muchos problemas
relacionados con su alimentación. Su negación a comer determinados alimentos, por su color, su textura, sabor, hace que su ingesta de nutrientes sea muy limitada. Esto unido a su inflexibilidad ante los cambios y sus “obsesiones” cíclicas hace muy difícil que su alimentación sea correcta.
El Síndrome de Asperger lleva asociado un buen número de enfermedades y
comorbilidades que afectan al desarrollo del niño. En este trabajo se van a analizar las conductas relacionadas con la alimentación que son independientes de una posible enfermedad, es decir, se va a hacer un estudio del niño sano con Síndrome de Asperger y su relación con la alimentación.
El Síndrome de Asperger es un tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que en ocasiones, es llamado autismo leve o autismo de alto funcionamiento. Actualmente, el diagnóstico está vigente en Europa pero no así en Estados Unidos, donde recientemente,la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha sustituido el diagnóstico de Síndrome de Asperger por el de Autismo de Alto Funcionamiento.
Las características comunes entre el Síndrome de Asperger y los otros TEA hacen que a veces, sea necesario referirse a todos ellos. Así, en algunos apartados se hace referencia exclusivamente al Síndrome de Asperger y en otros, se hace referencia a todos los TEA.
La infancia y la preadolescencia es una etapa de la vida en la que se tienen unas
necesidades energéticas concretas para que el crecimiento se mantenga de manera adecuada, estas necesidades no son las mismas que para un niño muy pequeño, en el caso de un niño mayor, se consume, en el crecimiento, el 1% de las calorías ingeridas;
pero esta etapa es de especial interés debido a:
En esta etapa de la vida se adquieren los hábitos alimentarios de los que
dependerá el estado de salud posterior.
Los requerimientos de energía y proteínas son menores, por tanto, aparece un
riesgo de obesidad.
Puede ser una etapa en la que se consuman, debido a la permisividad de los
padres, exceso de proteínas, grasas y defecto de hidratos de carbono y fibra.
Es por eso que, es necesario un programa educacional en que, con dietas equilibradas, se enseñe a estos niños a comer todos los alimentos necesarios, para evitar posibles enfermedades que resulten de una mala alimentación.
En este trabajo se van a estudiar las características de los niños con Síndrome de Asperger, sus problemas con la alimentación y las consecuencias que conllevan esos problemas; también, se va a plantear un programa educacional para intentar modificar esas conductas. Por último, se explica una experiencia realizada en un IES y se analiza la dieta que pretende “curar” el autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida pasa muy deprisa

 La vida pasa muy deprisa, pero mi alma sigue igual de joven... Sé que ha pasado el tiempo  porque mis hijos son veinteañeros. Mi hijo mayor...